Blog Ciudadano
agradece tu donativo

Las donaciones que nos otorgan, nos ayudan a mantener un mejor servicio, ofrecer más y mejores herramientas que faciliten la interacción de nuestros colaboradores con nuestro público lector.

 

#EPN

¿Quién es Alejandra Barrios?

Alejandra Barrios es la primera líder de los comerciantes ambulantes que alcanza una diputación local, después de 36 años de afiliación priista y de intentarlo incluso con el PRD; hasta ahora llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por la vía plurinominal.

La asambleísta lamenta que a sus agremiados les llamen informales y aclara que pagan a la Tesorería el derecho de piso, además afirma que son una economía muy importante que emplea adultos mayores, madres solteras y estudiantes.

Su liderazgo para buscar espacios en la banqueta la llevó a fundar la Asociación Cívica, Legítima Comercial AC.

“Mi organización siempre estuvo con el Partido (Revolucionario Institucional) y así fue como nació mi liderazgo, de ahí vino la diputación después de 36 años.” “Priista pero con coraje”, se autodefine.

Barrios asegura que el ambulantaje es una de las economías más importantes para el gobierno porque en poco tiempo genera una gran cantidad de empleos.

La Asociación Legítima, Cívica y Comercial AC existe desde hace 30 años y agrupa, según cifras de su fundadora, entre 5 y 6 mil comerciantes que se encuentran repartidos en toda la ciudad, aunque su fortaleza son las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Gustavo A. Madero. En las demarcaciones con menor representatividad cuenta con sub dirigentes y fuerzas vecinales adheridas a su organización.

Además de empleo, los integrantes de la Asociación Legítima, Cívica y Comercial AC cuentan con servicio de guardería, así como vivienda de interés social en dos puntos del Centro Histórico, que opera mediante un fideicomiso que permite fincar cada departamento con pagos congelados (Cf. “Soy más líder que legisladora, dice dirigente de ambulantes”, Milenio Diario, 29 de diciembre del 2012).

Su asociación se denomina “legítima”, para diferenciarse de la que casi con el mismo nombre creó la mítica y poderosa Guillermina Rico, cuya organización controlaba desde Correo Mayor hasta Circunvalación. Su muerte debilitó el gremio. Silvia Sánchez Rico, su hija, tomó el control, pero fue detenida en julio 1999 por el delito de robo y lesiones.

En su calidad de legisladora, Alejandra Barrios no está sola. Su hijo Rubén es su mano derecha y gente de confianza, siempre cerca de ella. Además de su nieto, Rubén Jiménez Hernández, de 26 años, que es su compañero de bancada y diputado plurinominal. Rubén estudia derecho en la Universidad del Valle de México, se dedica al negocio de las ópticas y en la ALDF ostenta la presidencia del comité de Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad.

Barrios prepara su primera iniciativa de ley para defender los derechos de los ambulantes y propone apoyos, que desde su punto de vista deben recibir de las autoridades locales.

En el año 2005 controlaba las calles de Eje Central, Arcos de Belén, Apartado, Haití, Argentina, Honduras, Costa Rica, Justo Sierra, Nicaragua y Panamá.

La madre de Alejandra Barrios, al irse a trabajar, la encerraba en el cuarto que rentaban debajo de las escaleras de una vecindad en el Centro. Un lugar, describe, de apenas dos por tres metros con una puerta verde claro y olor a humedad.

A sus cinco años, se subía a un banquito para alcanzar una olla donde su madre les dejaba atole. En una botella de refresco, lo vaciaba y luego le ponía un chupón rojo para alimentar a Ana, su hermana recién nacida.

—Se vivía mucha pobreza— dice, como si relatara la vida de alguien más.

—La pobreza no le causa a uno mal porque se acostumbra, pero… — pero sí la falta de madre, dijo en entrevista con Katia d’Artigues.

Alejandra Barrios vendió muchas cosas. Pero su primer gran negocio, el que la posicionó, fue la fruta rebanada, sobre todo piñas. Luego vendría uno mejor: ‘la fayuca’ (Cf. Katia d’Artigues, entrevista con Alejandra Barrios, periódico El Universal, 13 de abril del 2008). http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70882.html

En efecto, Alejandra Barrios vendía fruta en un puesto ambulante de La Lagunilla. Eran los años ochenta, pleno auge del comercio informal en la Ciudad de México.

En poco tiempo se posesionó de las calles de Tacuba, Madero, Motolinía, la acera poniente de Lázaro Cárdenas, Palma, Madero, 5 de Mayo y Balderas.

Logró amasar una fortuna a través del cobro de cuotas a más de 8 mil agremiados.

Recibía más o menos 500 mil pesos diarios por el concepto de espacios para ambulantes (Cf. Santos Mondragón, “¿Cómo llegó Alejandra Barrios a líder de ambulantes?”, Noticieros Televisa, 15 de diciembre del 2005). http://www.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones/498220.html

En 1993, cuando Manuel Camacho Solís era jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, la administración local puso en marcha un programa de reordenamiento del comercio informal.

El principal operador político de Camacho era su secretario general de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quien le tocó negociar con los líderes del comercio ambulante, entre quienes estaba Alejandra Barrios.

La lideresa aceptó el programa a cambio de controlar —como hace hasta ahora— la Plaza Tacuba, una de las más concurridas por los consumidores.

Al final, Alejandra salió ganando, porque el gobierno priista del DF le entregó una lucrativa plaza comercial y al mismo tiempo le solapó el que mantuviera a miles de comerciantes ambulantes en las calles.

En 1997, cuando el PRI perdió el poder en el DF, los líderes del ambulantaje se quedaron en la orfandad política y muchos de ellos se acercaron al PRD.

Alejandra empezó a respaldar al nuevo partido en el gobierno, hasta que en la administración de López Obrador fue encarcelada, acusada de matar al esposo de una lideresa rival.

En el 2007 fue absuelta y al salir de la prisión anunció que apoyaría “como siempre”, al PRI.

Barrios se alejó completamente del PRD y decidió meterse de lleno en la lucha electoral del PRI (Cf. José Contreras, “Golpe político de Marcelo a Barrios”, periódico La Crónica de Hoy, 15 de junio del 2012). http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=668941

Las rivales de Alejandra Barrios eran Benita Cavaría, Silvia Sánchez Rico y María Rosette, quien controlaba 700 ambulantes de Tepito, sobre el Eje Uno Norte.

Con esta última, tuvo un enfrentamiento el 19 de agosto del 2003. La riña entre ambos grupos de comerciantes se originó por la posesión de las calles de Argentina y Bolivia.

Cámaras de video de la Secretaría de Seguridad Pública grabaron la batalla campal en la que resultó muerto Jorge Ramírez Espíndola, esposo de la líder María Rosette.

Dos meses después, Alejandra Barrios fue detenida en Tlalnepantla, Estado de México.

La líder de comerciantes fue acusada de ser autora intelectual del homicidio. Se le dictó auto de formal prisión y se le inició proceso.

Pero Alejandra Barrios se defendió de la acusación argumentando que era inocente.

En el año 2007, la líder de los comerciantes ambulantes fue absuelta del delito de homicidio calificado.

En el mes de junio del año 2004, Alejandra Barrios acusó al diputado local con licencia René Bejarano y a la diputada federal Dolores Padierna de pretender apoderarse de la Asociación Legítima, Cívica y Comercial que ella encabeza. De esa forma se apoderarían de dos fideicomisos con que cuenta la agrupación del comercio informal para construir vivienda de interés social y atender a la población infantil, aseveró la dirigente desde presidio, en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal.

"Para mi lo ocurrido ese día fue un asunto fabricado por autoridades delegacionales, así como por Dolores Padierna y René Bejarano", indicó. El matrimonio Bejarano-Padierna en contubernio con María Rosette, argumentó, "se quisieron apoderar de la Asociación Legítima Cívica Comercial que yo presido, para sus fines políticos, ya que iban a afiliar a todos estos compañeros -más de dos mil 500-, al PRD".

Tanto Bejarano como Padierna, expuso, "en un inicio promovieron la vivienda de interés social, lamentablemente estafaron a miles de personas que creyeron en ellos y esto no lo aseguro yo, sino que existen versiones periodísticas sobre estos fraudes".

Además, no hay que perder de vista que Ana María Padierna Luna, hermana de la diputada federal, ha colocado en gran parte de la zona oriente del Centro Histórico a muchos vendedores informales, recordó (Cf. "Alejandra Barrios acusa a Bejarano y Padierna de querer controlar su gremio", Periódico La Crónica de Hoy, 06 de junio del 2004). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=128513

En el mes de julio del año 2011 Alejandra Barrios, exigió la renuncia del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, por los desalojos de vendedores en avenida Insurgentes.

Exigió al Gobierno del DF que las plazas que se les asignaron en el reordenamiento de 2008 les fueran vendidas en definitiva, y no que quedaran en préstamo, y además tuvieran un lugar seguro para trabajar.

El diputado local del PRI, Crhistian Vargas, el “dipuhooligan”, aseguró que si querían enfrentamientos, enfrentamientos iban a tener y si quieren arreglar todo a madrazos, así será (Cf. Periódico Excélsior, 27 de julio del 2011).

En el mes de junio del 2012,en entrevista con Federico Lamont, Alejandra Barrios advirtió:

"Ni la privación de libertad de mi valuado tesoro Graciela Coronel, modificará nuestra defensa a los grupos más vulnerables, quienes en el comercio alternativo aún pueden encontrar una esperanza de vida honrada".(Cf. "Pido una disculpa pública a Marcelo Ebrard Casaubón: Alejandra Barrios Richard", Periódico El Sol de México, 15 de junio del 2012). www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2581930.htm#

En efecto, el 12 de junio del 2012 vendedores ambulantes de los llamados “toreros” se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), por lo que al menos 20 personas fueron detenidas, entre quienes se encontraba Graciela Coronel Barrios, hija de Alejandra Barrios.

Los hechos ocurrieron en el Eje Central Lázaro Cárdenas y Vizcaínas, donde los expendedores arrojaron todo tipo de objetos a los uniformados, quienes realizaron un operativo para no permitir la venta de productos en puestos semifijos.

Andy Novell F. señala que“Coronel Barrios salió a la luz pública cuando su madre fue acusada de homicidio y encarcelada por dos años en el penal de Santa Marta Acatitla. Este tiempo fue suficiente para destacar frente a la organización del ambulantaje que se quedó sin cabeza con el encierro de Alejandra Barrios.

“En dos años realizo grandes negociaciones con el actual secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés cuando era el titular de la Subsecretaria de Programas Delegacionales, quien le entrego predios y plazas comerciales a cambio de un apoyo para el GDF en marchas y apoyos a su favor.

“También logró sentar en su mesa a políticos priistas, perredistas y funcionarios capitalinos para negociar las calles de la ciudad de México, el apoyo en candidaturas delegacionales y diputaciones locales, a cambio de la liberación de su señora madre Alejandra Barrios” (Cf.  Andy Novell F.,“¡Graciela Coronel Barrios, lideresa de elite!”, El Arsenal.net, periódico digital, 18 de junio del 2012) http://www.elarsenal.net/2012/06/18/%C2%A1graciela-coronel-barrios-lideresa-de-elite/

El día 9 de junio del 2012,taxistas de 99 organizaciones en el DF levantaron la mano a Miguel Ángel Mancera como su candidato a Jefe de Gobierno. En la Ciudad de México hay 360 organizaciones de taxistas; con Mancera llegaron 99, principalmente las afines al PRD y a la izquierda, además de otras que lograron espacio en el mitin como la de Taxi Ángel Rosa, de Graciela Coronel Barrios, conformada por mujeres taxistas.

El analista Joel Ruiz afirma que el gobierno local decidió proceder en contra de Alejandra Barrios por la traición política que hizo al candidatearse por el PRI. Por ello le pegaron donde más le duele, con su hija Graciela Coronel Barrios en la cárcel (Cf. Joel Ruiz, “Rubén Escamilla está con las horas contadas”, periódico La Crónica de Hoy, 22 de junio del 2012).

En noviembre del 2012 la diputada priista y lideresa de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios, lamentó que organizaciones afines al PRD estuvieran ofreciendo puestos para el comercio en las inmediaciones de la Línea Dorada del Metro.

“En una maniobra de descarado oportunismo, la lideresa quiere esos puestos para los suyos y dijo que si las autoridades están dispuestas a tolerar el comercio sobre el trayecto del Metro, “se debe dar prioridad a los ambulantes que fueron retirados del Centro Histórico”. El cinismo de la legisladora es escandaloso” (Cf, "Es obligación del STC quitar a los ambulantes de L-12: Espino" La Crónica de Hoy, 09 de noviembre del 2012). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=705322

El fenómeno social del ambulantaje tiene sus orígenes en un programa populista llamado Mercado sobre ruedas, impulsado por el ex presidente Luis Echeverría, el cual devino en lo que conocemos como ambulantaje o comercio callejero.

Luis Echeverría es el padre del ambulantaje en México.